CERRADO POR VACACIONES DESDE EL 27 DE DICIEMBRE HASTA EL 2 DE FEBRERO INCLUSIVE

Una pareja demandó al Banco Galicia y a Mercado Libre tras ser victimas de un caso de "vishing"

Publicaron una venta de Marketplace y los llamó un supuesto interesado que, tras indicar que haría una seña, terminó engañando a una pareja para que le envíen casi 4 millones en préstamos del banco y de Mercado Pago. La justicia dictó una cautelar contra las entidades.
Una pareja demandó al Banco Galicia y a Mercado Libre tras ser victimas de un caso de vishing, donde perdieron sus ahorros y se generaron créditos en su nombre.
Según relataron en su demanda, la mujer vendía un tractor por medio del Marketplace de la red social Facebook, y ante esa situación se contactó un supuesto comprador que la llamó por teléfono y le indicó que estaba interesado en la maquinaria.
Tras simular preguntas de rigor, le pidió reunirse para ver el rodado pero para no perder la oportunidad le indicó que haría una reserva, pagando $700.000, momento en que comenzó la estafa.
Primeramente, le solicitó un alias y cbu de su cuenta de Mercado Pago, simulando que enviaría el dinero, pero lo que no sabía la actora era que esa transacción se haría a la inversa, es que primero el delincuente alegó un problema en la cuenta de la actora que “rechazaba” los pagos.
Para poder solucionar el problema le empezó a dar indicaciones de cómo debía “validar” biométricamente la operatoria, y se haría una simulación de pago, que en realidad estaba vaciando la cuenta y tomando un préstamo de $50.000 en nombre de la actora sin que la misma se percate de ello.
Esta operación se repitió varias veces bajo la excusa de errores de transferencias y la supuesta posibilidad de que se cierren las cuentas y se pierda la seña original de $700.000.
Como si fuera poco, los malvivientes engañaron a la actora haciéndole creer que requería de una cuenta bancaria para poder liberar la operatoria, momento en que su pareja ofrece utilizar su cuenta del banco Galicia, por lo que una vez en la aplicación bancaria, se volvió a repetir la mentira.
Nuevamente era necesario hacer simulaciones y validar cuentas para evitar errores o fraudes, así fue que el supuesto comprador que venía a señar con $700.000, se terminó llevando a cuentas de terceros $156.000 desde mercado pago y otros $3.750.000 desde la cuenta bancaria, tras lo cual simplemente cortó el llamado.
La pareja alertada por su hija de que habían sido estafados, realizaron las denuncias correspondientes y posteriormente iniciaron la demanda.
Así fue que en el expediente “M. A. V. y Otro c/ Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. y otro s/ Medida precautoria”, requirieron del Juzgado Comercial N° 28, una cautelar, que fue autorizada por el juez subrogante Jorge S. Sicoli.
La misma, ordenó al Banco Galicia y Buenos Aires S.A.U. que suspenda y se abstenga de debitar de la cuenta los préstamos, y que Mercado Libre SRL suspenda la afectación de la cuenta y restituya la suma de $106.000 transferida.
Adicionalmente, las demandada debían abstenerse de iniciar cualquier reclamo administrativo, por mail o por llamados, así como cobrar intereses por falta de pago o informar como deudores a los actores ante el BCRA o entidades privadas.
Para resolver, el magistrado valoró la cantidad de operaciones de préstamos y transferencia a cuentas desconocidas que se hicieron en un lapso corto de tiempo, y la denuncia penal radicada, así como a las aplicaciones.
Entendió que se trataba de una relación de consumo, y que se había tratado de una maniobra de phishing de la cual los actores fueron víctimas, siendo aplicable también la función preventiva de la responsabilidad civil que el CCCN regula.
Concluyó que “en principio, no recae sobre el particular, sino sobre quien desarrolla su actividad de manera profesional, la responsabilidad de extremar los recaudos de seguridad para prevenir situaciones que puedan dar lugar al fraude”.

Por: Sebastian G. Onocko

Accedé a la sentecia <<aquí>>

Fuente: Diario Judicial
https://www.diariojudicial.com/news-98595-ciberdelincuente-disfrazado-de-cliente